Hidalgo es una de las primeras entidades en el país que recibirá la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer, dosis que serán destinadas a personal médico de primera línea. Durante la próxima semana se planea inocular a 8,700 trabajadores de la salud.
Gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Omar Fayad, se acordó la aplicación de 9,750 dosis en la primera etapa de vacunación. Como parte de la logística para la aplicación del biológico, se realizará un censo del personal de salud público y privado que atiende la pandemia desde la primera línea, con la finalidad de que todos y únicamente quienes cumplen con el requisito de atender de forma directa a pacientes covid, reciban la vacuna durante la primera fase.
Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud, aseguró que habrá total transparencia en la aplicación de la vacuna, de lo contrario, se fincarán responsabilidades de carácter administrativo a quienes infrinjan las normas y calendario de aplicación establecidos por el Gobierno de México.
El trabajo de organización implica la coordinación con especialistas de la empresa Pfizer, quienes a través de trasmisiones virtuales que realizarán los días 11 y 12 de enero, capacitarán a las brigadas de vacunadores de todo el sector (SSH, ISSSTE e IMSS) encargado de administrar las primeras dosis.
Cabe recordar que, de acuerdo con la política nacional rectora de vacunación contra el covid-19, el esquema se establece en las siguientes etapas:
- Etapa 1: Personal de salud de primera línea y control de covid-19.
- Etapa 2: Personal de salud restante y personas de 60 y más años.
- Etapa 3: Personas de 50 a 59 años.
- Etapa 4: Personas de 40 a 49 años de edad.
- Etapa 5: Resto de la población.