La próxima legislatura deberá analizar la reforma a la Ley de Turismo en Hidalgo para asegurar que los sitios de hospedaje contratados a través de plataformas como Airbnb y Trivago paguen el impuesto correspondiente.
Así lo informó Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, quien mencionó que ya hubo un acercamiento con los responsables de estas aplicaciones, quienes están dispuestos a cumplir.
Y es que Hidalgo es una de las 10 entidades que aún no cuentan con una regulación aplicable a los proveedores de alojamiento en línea, a diferencia de entidades como Ciudad de México, Quintana Roo, Estado de México, Baja California, Baja California Norte, Yucatán, Oaxaca y Sinaloa.
“Hemos estado trabajando con el representante de Airbnb Latinoamérica en México. Ya tuvimos una conversación; está muy dispuesto y dijo que, por supuesto, ‘si quieren que nosotros estemos en la ley de pagos de ingresos y egresos y en toda la reglamentación, lo haremos’”, agregó.
La funcionaria señaló que la legislación actual establece que todos los lugares de hospedaje deben pagar impuestos. Aunque este gravamen es cubierto por el turista, es necesario evaluar si se debe especificar que también se aplique a opciones como glampings, cabañas y bungalows.
Actualmente, el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) a nivel local es del 2.5 por ciento.