Alumnos de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo instaron al Congreso local a derogar el pago de colegiatura que cobra esta institución, argumentando que la educación pública debe ser gratuita.
Asimismo, a través de un comunicado, detallaron que la falta de condiciones adecuadas para el aprendizaje compromete la capacidad para desarrollar plenamente las habilidades profesionales de los estudiantes del plantel.
«Esta forma de protesta se da debido a la insuficiencia de salones y equipo elemental necesario para cursar nuestras materias de manera digna», expresaron los quejosos.
“La protesta está respaldada por el artículo 6-VIII de la Ley General de Educación Superior y el artículo 13-IV de la Ley de Educación del Estado de Hidalgo”, por lo que mencionan que no tolerarán represalias.
En el documento, los estudiantes lamentaron que, a pesar de haber hecho saber sus necesidades al actual gobierno estatal, no se han destinado recursos a la institución.
«Si bien reconocemos la importancia de tales proyectos, consideramos que es esencial priorizar la construcción y adecuación de instalaciones esenciales para nuestra escuela», agregaron.
Finalmente, los alumnos exhortaron a las autoridades a abordar el tema de forma inmediata para garantizar condiciones dignas de estudio y el pleno ejercicio de los derechos de los estudiantes de un centro público de enseñanza musical.