Protestan contra alcalde de Tula; no habrá impunidad: Menchaca

El gobernador Julio Menchaca confirmó que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo ya presentó una denuncia.

Integrantes del Frente Cívico de Tula se manifestaron este lunes en calles del municipio tolteca y frente a la sede del Ayuntamiento, en reacción a la denuncia penal interpuesta por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo por el presunto desvío de recursos por más de 60 millones de pesos.

Los ciudadanos reclamaron, principalmente, la falta de comprobación de más de un millón de pesos por la adquisición de colchones que posteriormente fueron entregados a damnificados por el desbordamiento de los ríos Tula y Rosas en septiembre de 2021.

Las personas inconformes, además de marchar por el Centro de la ciudad, acudieron a la sede de la alcaldía, donde prendieron fuego a colchones y provocaron daños a las instalaciones, además de gritar consignas.

En torno a la protesta, durante una gira de trabajo en Tezontepec de Aldama, como parte de las Rutas de la Transformación, el gobernador Julio Menchaca confirmó que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo ya presentó una denuncia.

“Yo reitero la seguridad de que no va a haber ninguna cuestión de impunidad con nadie y que a todo se le está dando seguimiento. Estamos esforzándonos a través de la Ley de Extinción de Dominio y del Instituto Hidalguense para Devolverle al Pueblo lo Robado para la recuperación de todos los recursos que hayan sido mal empleados”, expresó el mandatario.

Y aclaró que los procesos judiciales llevan tiempo por la complejidad que representan: “Yo entiendo muchas veces la desesperación de las personas que dicen que ya pasaron dos meses, tres meses, pero acuérdense que son investigaciones, no se trata solamente de acusaciones sin fundamento”.

Aseguró que actualmente existen funcionarios que están siendo procesados como nunca antes, pero tienen el derecho de defenderse y resolver ante un juez si cometieron un acto delictivo. “El estado debe de ser inflexible en la sanción y en la reparación del daño”.

“Y hay algunos otros que se dieron cuenta de que habían recibido incorrectamente un recurso y depositaron en las arcas del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; se va a utilizar para lo que nos está solicitando la gente”.