Esta mañana diversas asociaciones de abogados se manifestaron frente a la sede del Poder Judicial de la Federación en Pachuca para protestar contra el paro indefinido que este organismo inició durante los primeros minutos del miércoles.
Los inconformes argumentaron que los justiciables tienen derecho a la justicia pronta y expedita, y la suspensión de actividades sólo retrasa y afecta esta garantía, así como a los profesionales del derecho en su labor diaria.
Se manifestaron a favor de eliminar los privilegios existentes dentro de este organismo y en apoyo a la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En este contexto, comentaron que es necesario poner especial atención en reunir ciertos perfiles en el proceso de selección de los jueces.
Arlene Cano Espinosa, presidenta del Frente de Colegios, Barras, Asociaciones y Foros de Abogados del Estado de Hidalgo A.C., expresó que la movilización tiene un grave impacto en la ciudadanía y en los abogados que dependen de la labor del Poder Judicial para llevar a cabo sus gestiones.
En tanto, los paristas respondieron y se pronunciaron a favor de continuar en unidad, así como de que las denostaciones de los grupos opositores sean un aliento para mantenerse en pie en defensa de la democracia y en contra de la reforma judicial, que, de aprobarse, generará grandes afectaciones a la población.
Paristas, inconformes con su líder sindical
En el contexto de estas manifestaciones, un grupo de trabajadores sindicalizados expresaron su inconformidad debido a que su líder actual, Francisco Javier Moreno López, los dejó solos en este movimiento de defensa.
Derivado de lo anterior, lo emplazaron a presentarse el lunes para cumplir con sus obligaciones ante el gremio que representa y a “que no se haga la víctima”. Denunciaron que lleva 15 años en el cargo, durante los cuales ha recibido las cuotas correspondientes de los agremiados. Por lo tanto, también le exigen que haga transparente el destino de los recursos que han sido recaudados.