El diputado Miguel Moreno Zamora propuso que los ciclistas puedan transportar sus bicicletas en las unidades de transporte público que cuenten con los aditamentos necesarios. Sin embargo, reconoció que actualmente son pocas las combis o unidades del Tuzobús que cumplen con esta condición.
A través de una iniciativa en la materia, se propone modificar la Ley de Tránsito y Seguridad Vial en sus artículos 57 y 61, y adicionar un artículo 52 BIS.
Uno de los objetivos es que el transporte público tenga los aditamentos necesarios para cargar los velocípedos. No obstante, en entrevista, el legislador detalló que se necesitará mayor presupuesto para lograr este punto.
Otro de los planteamientos es que se cuente con áreas de estacionamiento para bicicletas en vía pública, así como en inmuebles públicos y privados. Asimismo, que el ciclista pueda contar con apoyo vial de las autoridades competentes en materia de seguridad y tránsito.
El proyecto también contempla restricciones para los bikers, entre las que figuran evitar el uso de celulares y audífonos, no exceder la capacidad de transporte o carga, y no llevar a niños menores de cuatro años, entre otras.
El propósito, dijo, es crear una cultura de respeto hacia las personas que utilizan la bicicleta mediante la actualización del marco normativo en materia de tránsito y seguridad vial, a la vez que se adicionan derechos y obligaciones para ellos.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Hidalgo más de 188 mil hogares eligen esta alternativa como método de movilidad. A nivel estatal, de 2019 a 2023 se presentaron 106 accidentes viales que derivaron en la muerte de seis pedalistas y lesiones en otros 44.