Legisladores del Congreso de Hidalgo propusieron incrementar de 50 a 60 años de cárcel y multas de 500 a mil días de salario mínimo a quien cometa feminicidio. Actualmente, la pena es de 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 días de multa.
Este ilícito se identifica como un crimen de odio o crimen moral, porque se realiza sin obtener recompensa material alguna, únicamente aquella que genera al sujeto activo una especie de victoria, la cual supone imponer su posición por encima de la vida de la mujer asesinada, expresó la diputada panista Silvia García, durante su participación en tribuna.
La propuesta busca reformar el artículo 139 Bis del Código Penal, el cual describe las circunstancias o razones de género en las que se pueden cometer el delito de feminicidio.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Jesús Osiris Leines Medécigo, la propuesta tiene una justificación en un incremento del 34 por ciento en estos delitos en 2023, con respecto al año pasado. Además, se trata de una armonización legislativa, porque este delito es considerado una conducta que transgrede más de un bien jurídico tutelado y que sólo se puede ejecutar en contra de las mujeres.
“Se busca que la pena aumente de 50 a 60 años de prisión, por lo que es necesario reformar el artículo 25 del Código Penal para el Estado de Hidalgo que establece los límites de las penas. Al subir la pena, también se pretende subir los días de multa, por ende, es necesario reformar también el artículo 29 del Código, toda vez que este establece la multa máxima que es de 500 días”, agregó el petista.