Proponen hasta 6 años de prisión para agresores de periodistas en Hidalgo

Los delitos contra periodistas de mayor reporte son: agresiones, amenazas, lesiones y robo.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) está impulsando una reforma al Código Penal estatal que permita una pena de 2 a 6 años de prisión para quienes agredan, amenacen, lesionen o roben a periodistas locales.

Durante la presentación de la iniciativa que adiciona al Código Penal del Estado de Hidalgo el capítulo I Bis, que establece los delitos cometidos contra la libertad de expresión, impulsada desde la Procuraduría local y la Comisión de Justicia del Congreso, con el aval de la Dirección General de Comunicación Social estatal, Santiago Nieto Castillo, procurador encargado, destacó que el delito se puede identificar cuando se evite y se impida la libertad de expresión.

“El sujeto puede ser cualquier persona o personas que de manera habitual se dediquen a la libre expresión de las ideas y comunicar a la sociedad los hechos noticiosos. Se plantean dos agravantes: cuando se ejerza la violencia; y dos, cuando el agresor es una persona servidora pública”, identificó el funcionario, entre otros puntos.

Con 23 carpetas de investigación que se tienen en la Fiscalía de Protección a Periodistas, dependiente de la PGJEH, se destacó que los delitos de mayor reporte son: agresiones, amenazas, lesiones y robo, en contra de igual número de personas y estos hechos se han registrado en municipios como: Mineral del Monte, Mixquiahuala, Huejutla, Tula, Zempoala, Nopala, Chapantongo, Pachuca, Tizayuca y Agua Blanca.

Del total de denuncias presentadas, 14 están judicializadas por diferentes delitos: una por amenazas, tres por lesiones, seis por robo y cuatro por daño a propiedad. Y el 56 por ciento está resuelto, el 36 por ciento están en proceso, y el resto en integración, pero de aprobarse la reforma en el parlamento local se podrían investigar más a fondo estos temas.

De acuerdo con Eduardo Iturbe, titular de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno de Hidalgo, en la entidad se ha dado mayor apertura a los medios que se encuentran en las regiones, pues antes sólo se consideraban a aquellos que están en la zona metropolitana.

Para Octavio Magaña, diputado local que preside la Comisión de Justicia, informó que la siguiente semana se presentará la iniciativa y se esperar analizar en comisiones para finalmente ser aprobada en dos semanas más.