Proponen en Congreso de Hidalgo dar autonomía a Contralorías municipales

Los Órganos Internos de Control municipales contarían con autonomía para crear un propio presupuesto y tener una libertad de gestión.

En el Congreso local fue propuesto cambiar el nombre de Contraloría Municipal a Órgano Interno de Control, y que este sea elegido mediante convocatoria pública abierta, a pesar de que la actividad de una Secretaría de Contraloría municipal es distinta por lineamientos y actividades.

Legisladores y legisladoras locales del Partido del Trabajo y de Morena presentaron la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal por la que se cambiaría la denominación.

Edgar Hernández Dañu, diputado local petista, al explicar la propuesta destacó que el objetivo es reforzar la lucha anticorrupción y que se dé la reforma para homologarla con la Ley de Responsabilidades Administrativas de Hidalgo y la Constitución estatal.

Se prevé la sustitución de la Contraloría por el nombre de Órgano Interno de Control (OIC), esto a pesar de que actualmente persisten ambas instancias y la segunda tiene facultades de sanción a funcionarios municipales.

El OIC estaría encargado de detectar y abatir la corrupción, además de gestionar cuando se detectan irregularidades para erradicarlas y sancionarlas.

Se destacó que la Ley Orgánica designa al contralor municipal y esto genera que se constituya como un empleado más del alcalde, y la propuesta es que este sea autónomo y que surja por una convocatoria abierta y pública, pero aprobada por el Ayuntamiento.

Se describió que en las propuestas de modificación es que sea ante el OIC que se presente la declaración patrimonial, incluido el Cabildo; además será quien revise el desempeño, la productividad, eficiencia y eficacia de los y las servidoras públicos.

Además, se destacó que se contará con autonomía para crear un propio presupuesto y tener una libertad de gestión.

La iniciativa se turnó a comisiones para su análisis, pero sólo aplicaría para municipios, no para las instancias estatales, esto a pesar de que los municipios son quienes ejercen alrededor de 8 mil millones de pesos, y la entidad ejercer el mayor recurso presupuestal, con cerca de 45 mil millones de pesos.


ARCHIVADO EN: