Integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa para que en el muro de la sala de plenos del Congreso local sea inscrito con letras de oro el nombre del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La propuesta, presentada por los diputados Francisco Javier Téllez Sánchez y Orquídea Larragoiti Osorio, sugiere que esta inscripción se realice el 13 de noviembre, coincidiendo con el cumpleaños del exmandatario federal.
Durante su intervención en la tribuna, el coordinador petista leyó una semblanza del político tabasqueño, destacando su trayectoria y el episodio del desafuero. Recordó que “el 30 de septiembre concluyó el periodo de uno de los presidentes, por no decir, el mejor presidente que hemos tenido en la historia moderna de nuestro país”.
A su vez, calificó a López Obrador como un luchador social que durante años sólo tuvo una misión: regenerar la vida pública de México.
En tanto, la legisladora expresó que desde el instituto de la estrella fue un honor acompañar a Andrés Manuel López Obrador en los procesos electorales del 2006, 2012 y 2018. El proyecto fue turnado a la comisión de legislación y puntos constitucionales.
“No quiero que se use mi nombre para nombrar ninguna calle”
Durante su mandato, el expresidente Andrés Manuel López Obrador informó en diversas ocasiones que tiene escrito en su testamento que desea que su nombre no sea utilizado en calles ni tampoco quiere que se levante alguna estatua en su honor.
El extitular del Ejecutivo federal señaló que solamente está a favor de las estatuas que expresan la cultura y no el culto a la personalidad.
“Tengo escrito en mi testamento que no quiero que se use mi nombre para nombrar ninguna calle, no quiero estatuas, no quiero que usen mi nombre para nombrar una escuela, un hospital, nada absolutamente”, señaló en su momento.