El gobernador Omar Fayad propuso crear una estrategia coordinada con la Secretaría de Turismo federal que permita la reactivación del turismo basada en las condiciones de salud que imperen en cada una de las entidades, de modo que se proteja a las y los turistas de un posible rebrote del virus SARS-Cov-2 y la consecuente saturación del sistema hospitalario.
En reunión virtual con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), autoridades federales en materia de salud y de turismo, el mandatario hidalguense detalló que la matriz contendría recomendaciones, acciones y estado de la capacidad hospitalaria de los estados, ya que una reapertura sin tomar en cuenta las particularidades de cada estado implicaría costos económicos y de salud pública.
Presentes en la reunión estuvieron el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; así como los titulares del IMSS, Zoé Robledo Aburto; de Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez.
El gabinete estatal estuvo representado por los titulares de las secretarías de Gobierno, de la Ejecutiva de Política Pública, de Turismo, deDesarrollo Económico y de Salud, Simón Vargas Aguilar, José Luis Romo Cruz, Eduardo Javier Baños Gómez, Sergio Vargas Téllez y Alejandro Efraín Benítez Herrera, respectivamente.
TURISMO HIDALGUENSE TRABAJA RUMBO A NUEVA NORMALIDAD
La Secretaría de Turismo de Hidalgo está capacitando a los prestadores de servicios turísticos de los balnearios y parques acuáticos del estado bajo los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”.
Además, para apoyar al sector y evitar más pérdida de empleos se encuentra activa la plataforma “Ahorra Hoy y Disfruta Mañana”.