Propone diputado de Hidalgo tamiz auditivo obligatorio en recién nacidos

Existen padecimientos como afectaciones a la vista y al oído que, para poder identificarlos con suficiente antelación, se deben realizar pruebas específicas.

El diputado local Julio Valera Piedras, perteneciente al Grupo Plural Independiente (GPI), presentó en sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo una iniciativa que pretende hacer obligatoria la realización del tamiz auditivo y revisión de retina al infante recién nacido.

El legislador mencionó que el marco jurídico local actualmente contempla la realización del tamiz metabólico, el cual consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido entre los primeros 2 o 5 días de vida, con el objetivo de identificar padecimientos congénitos.

Sin embargo, dijo, existen otros padecimientos como afectaciones a la vista y al oído que, para poder identificarlos con suficiente antelación, se deben realizar pruebas específicas.

“La audición es un sentido fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional de un niño. La detección temprana de problemas auditivos en los recién nacidos es de suma importancia para garantizar su desarrollo óptimo. Con la prueba de tamiz auditivo se tiene certeza de la audición que posee el infante, y, con esto, se identifica si padece algún grado de sordera”.

De igual forma, argumentó que, la visión es uno de los sentidos más críticos para el ser humano y su desarrollo adecuado comienza desde los primeros momentos de la vida. Por lo que la revisión de retina es una herramienta esencial para detectar afecciones o anomalías.

“Ambos procesos son sencillos y no invasivos y, a diferencia del tamiz metabólico, no son obligatorios en nuestro estado, pero sí lo son a nivel federal, por lo cual es necesario armonizar nuestro marco jurídico”, indicó.

Con la anterior iniciativa se propone la revisión de la retina y tamiz auditivo al infante recién nacido, debiendo realizarse antes de dar de alta al menor, y de no ser posible, debe citarse antes de los siete días siguientes a la fecha en la que fue dado de alta para su realización.

“La detección temprana permite la intervención oportuna y el tratamiento adecuado, lo que puede prevenir discapacidades graves y permanentes en el futuro. Además, estas pruebas brindan apoyo a las familias al proporcionar información valiosa sobre la salud de sus infantes”, refirió Valera.


ARCHIVADO EN: