La diputada Paloma Barragán presentó ante el pleno del Congreso local una iniciativa para que cada zona escolar en la entidad cuente con asesoría psicológica para los alumnos y que reciban seguimiento desde la educación básica hasta la universidad. No obstante, no se precisa cuánto será el recurso que la Secretaría de Educación de Hidalgo destinaría para este fin.
También plantea contar con personal de atención en este rubro en cada región con el propósito de brindar asistencia psicosocial.
En cuanto al techo financiero, se detalla que será la dependencia estatal, de acuerdo con la suficiencia presupuestal, la responsable de prestar este servicio.
Su propuesta consiste en modificar los artículos 10, 81 y 84, así como crear el artículo 84 Bis de la Ley de Educación del Estado de Hidalgo, para incluir un área, personal capacitado y presupuesto en este ámbito.
Datos en Hidalgo sobre salud mental
En temas de salud mental, el Gobierno de Hidalgo celebró un convenio con la Comisión Nacional de Adicciones en materia de prevención y atención de adicciones por 4 millones 388 mil 648 pesos, recurso que la federación transfiere al estado.
También se atiende a la población infantil a través del programa de Salud Mental y Adicciones en coordinación con la Secretaría de Educación Pública estatal y la oficina de Enlace Educativo, en el que se capacita a personal educativo para proporcionar primeros auxilios en temas psicológicos, según un comunicado de la Secretaría de Salud de Hidalgo.
De igual forma, esta última dependencia reportó que hasta el primer semestre de 2024, había atendido más de 5 mil casos de depresión y trastornos de ansiedad.