Areli Rubí Miranda Ayala, diputada independiente, presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa que busca incluir un nuevo tipo de agresión contra las mujeres: violencia simbólica.
Durante la 167 sesión ordinaria, la asambleísta explicó que recientemente fue reconocida por el Congreso de la Unión y ante ello buscan armonizar las legislaciones estatales con las federales.
Sobre el concepto, explicó que este es invisibilizado e insensible, mientras que está constituido por la emisión de mensajes, iconos o signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación que naturalizan o justifican la subordinación y agresión.
Por lo que incorporarlo mediante la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo “ayudará al combate al problema”, dijo, aunque externó que inicialmente no se contemplan penas, pues es una homologación.
Mientras que lo único que busca es visibilizar el tema para que sean generadas las políticas públicas por los organismos correspondientes para que pueda sensibilizarse y visibilizarse.
El proyecto fue turnado a las comisiones legislativas correspondientes para su análisis y posterior aprobación, la diputada independiente confió en que sea avalado.