El Gobierno del Estado de Hidalgo, encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh), impulsa el Programa de Infraestructura de Uso Colectivo, Almacenamiento y Aprovechamiento de Agua (ICAAA), diseñado para beneficiar a más de 2 mil 180 productores del sector agrícola, pecuario y acuícola en 34 municipios de la entidad.
Este esfuerzo tiene como meta primordial fortalecer la infraestructura hídrica, mejorando la productividad agrícola, pecuaria y acuícola de la región, a la par de fomentar el uso sustentable del recurso hídrico.
Infraestructura para la sustentabilidad del campo
El titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, destacó que el programa no sólo busca el fortalecimiento económico de los productores, sino también un impacto ambiental positivo al promover prácticas agrícolas sostenibles. Los proyectos incluyen la modernización y tecnificación de sistemas de riego y almacenamiento de agua, los cuales incrementarán la eficiencia en el uso del agua y permitirán enfrentar con mayor resiliencia los desafíos del cambio climático.
Además, estas acciones contribuirán a la seguridad alimentaria en la región, optimizando cosechas, mejorando los ingresos de los productores y fortaleciendo las comunidades rurales.
El programa también tiene como prioridad garantizar la disponibilidad de agua durante periodos de sequía, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante fenómenos climáticos adversos.