Alrededor de 300 amparos indirectos se promovieron ante la autoridad federal para proteger a locatarios e incluso marchantas del mercado Morelos, y 50 ya se resolvieron a favor.
De acuerdo con Edgar Hernández Dañu, diputado por el distrito local 5, después de la detención de Heberto N por parte de elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y el cateo en el mercado, locatarios y locatarias se ampararon, pues el Ayuntamiento de Ixmiquilpan mantiene carpetas de investigación en contra de 30 comerciantes por una manifestación.
Destacó que la alcaldesa morenista Araceli Beltrán mantiene una acusación en contra de Heberto, ex administrador del mercado por hechos ocurridos en enero pasado, cuando el hombre hizo un cobro y aún estaba en el cargo. Sin embargo, se le adjudicaron dos delitos más y a pesar de no ameritar prisión preventiva, el juez la justificó.
En entrevista, al finalizar la sesión ordinaria número 151 de este lunes, el legislador del Partido del Trabajo, informó que se interpusieron recursos legales, pues el proceso puede llevarlo en libertad. Y cuestionó el por qué la Fiscalía pidió esta medida cautelar de prisión preventiva justificada, pues no se trató de delito grave.
Acotó que la represalia con los comerciantes se dio luego de que en terreno de la alcaldía de Ixmiquilpan se construyeron locales para ser vendidos, pero no se cuenta con la autorización del Cabildo, mucho menos se ha donado el predio.