El subprocurador federal de Protección al Ambiente de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), Abel Argüelles Almontes, anunció que el personal de la dependencia realizará una nueva visita de inspección al relleno sanitario de El Huixmí, tras su clausura parcial.
Esto ocurrió después de recibir una denuncia anónima. En respuesta se llevó a cabo una primera visita, durante la cual se decidió cerrar parcialmente el sitio y aplicar nueve medidas correctivas.
Aclaró que no se estableció un plazo específico para cumplir con estas disposiciones, pero las revisiones permitirán dar seguimiento. En caso de que no se acaten, el vertedero continuará operando con limitaciones, aunque ha habido cumplimiento en algunos aspectos.
Entre las acciones implementadas se incluyó la cobertura diaria y compactación de los residuos sólidos urbanos al ingresar al relleno, así como la conformación de taludes con material de granulometría adecuada para asegurar la estabilidad y lograr una cobertura completa de los desechos.
También se instaló un sistema de control para eliminar la fauna nociva, se finalizó la construcción de los drenajes para desviar las aguas pluviales, y se inició la ubicación y construcción de los pozos de monitoreo de acuíferos.
El 4 de junio, la Profepa informó sobre la clausura temporal parcial del relleno sanitario de Huixmi, ubicado en Pachuca, debido a infracciones ambientales contra la Norma Oficial Mexicana (NOM) Semarnat-2003.