De los cerca de 30 mil productores de café que existen en Hidalgo, sólo 18 cuentan con una marca propia ya digitalizada, señaló Napoleón Gómez Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad (Sader).
Así lo informó durante la presentación de la Segunda Expo Café que se llevará a cabo en Pachuca del 3 al 5 de agosto, en donde se reconoció que la producción cafetalera en la entidad es buena, pero el procesamiento aún es rudimentario, por lo que el precio alcanzado es bajo aún.
En mayo de 2021 el Consejo Hidalguense del Café, que era autónomo, desapareció, y se creó una dirección general dentro de la Sader para llevar a cabo el trabajo de promoción y atención de cafeticultores. Sin embargo, esta no ha dado resultados y el Censo de cafeticultores incluso está desactualizado.
Si bien, a esta presentación no se invitó a la Secretaría del Bienestar federal, que actualmente cuenta con un esquema de impulso al café dentro del programa Sembrando Vida y que ya llevó a cabo su primera expo en Tenango de Doria, con cerca de cien cafeticultores, se destacó que se mantiene trabajo de colaboración.
En conferencia de prensa organizada por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), se destacó que el objetivo de la Expo Café es restablecer la cafeticultura en la entidad y que este grano pueda ser comercializado en un mejor precio.
Del 3 al 5 de agosto se llevará a cabo la expo y las entidades invitadas son: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Nayarit.
Héctor Bautista, promotor de la Expo Café, informó que se contará con empresas de compradores y de maquinaria especializada en el sector.
Hidalgo mantiene el sexto lugar en el país de producción cafetalera y se enfoca en cuatro regiones: Sierra Otomí Tepehua, Sierra Gorda, Huasteca y Sierra Baja.
En cuanto al tema de turismo, se destacó que tan sólo en la Otomí Tepehua se instalan las rutas de café con un objetivo de esparcimiento para los visitantes. Al final del año se prevén tener al menos dos o tres rutas.