Procuraduría y Seguridad Pública deben atender recomendaciones de CDHEH: Simey Olvera

Redacción

Simey Olvera, diputada de extracción perredista, hizo un exhorto dirigido al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo y para el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que informen sobre la atención que dan a las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), y a la vez a la Comisión de Derechos Humanos y a la Procuraduría General de Justicia para que capacite a peritos especializados que identifiquen y atiendan casos de tortura.

La legisladora recordó que la tortura es un crimen, “una práctica ilícita y el uso de cualquier método de tortura es lesivo para la humanidad. Practicarla es un acto que deshumaniza tanto a la víctima como al verdugo, y son responsables quienes dan las órdenes, quienes las ejecutan y sobre todo quienes simulan no saber qué es lo que pasa”.

Agregó que la impunidad contra este crimen es reflejo “de un gobierno disfuncional y corrupto que exhibe un sistema de procuración de justicia deficiente”.

Recordó que tan sólo en 2016, Comisión de Derechos Humanos emitió siete recomendaciones sobre tortura, y de acuerdo con declaraciones del presidente de la Comisión, en agosto de ese año “15 casos se investigaban”; posteriormente se emitieron cuatro casos más, lo que hace suponer que hasta la fecha aún hay 11 casos pendientes.