Martha Posadas Manzano, la mujer que el lunes fuera retenida con excesivo uso de la fuerza pública en su negocio, aseveró que procederá legalmente y “hasta las últimas consecuencias” contra todos los funcionarios que resulten responsables de su agresión, no solo contra los policías de Pachuca que la detuvieron.
Así lo expresó la mujer en conferencia de prensa, en la que añadió que esta tarde acudirá a presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público (MP) bajo los delitos de lesiones y abuso a la autoridad y lo que resulte, ya que explicó que los funcionarios del ayuntamiento también tienen responsabilidad.
Ello, pues explicó que el asunto por el que se presentaron las Direcciones de Reglamentos y Protección Civil (PC) era meramente administrativo por no contar con su licencia, pero llamaron a la autoridad municipal sin razón ni justificación y de ello derivó en ser agredida físicamente.
En una narrativa, una de las empleadas del centro homeopático donde ocurrió la gresca dijo que en primer momento llegaron los titulares de Reglamentos y PC, Alexander Peñafiel Álvarez y Alfonso Rico Morales, respectivamente, quienes arribaron de forma altanera sin notificación previa de regularización y luego llamaron a las autoridades.
Por lo que Sonia Gutiérrez Ríos, una de las abogadas que acompaña a Posadas Manzano, expresó que en la demanda se irá contra todos ellos junto a los elementos de la corporación municipal, lo cual describió lograrán con los videos que fueron grabados y se determinará el grado de participación.
Foto con Sergio Baños no apacigua
Respecto al encuentro que sostuvo ayer con el alcalde capitalino Sergio Baños Rubio y del que derivó una fotografía que él mismo publicó en sus redes sociales, la afectada expresó que ello no significa que el hecho que sufrió “vaya a quedarse así” y reiteró que continuará con su querella.
En ese sentido, refirió que el edil le ofreció una disculpa a su nombre, pero ella le acotó que debía hacer lo que estuviera a su alcance como máximo dirigente municipal para que caminen juntos y se llegue hasta las últimas consecuencias, pues le externó que procederá legalmente contra los involucrados.
No tenía licencia por mala orientación
Respecto al motivo que originó la presencia de funcionarios del ayuntamiento, el esposo de la mujer refirió que la cuestión era meramente administrativa, pero asentó que contar con la licencia de funcionamiento en tiempos de pandemia es imposible pues no son expedidas, aunque en contraste refirió que cuentan con otros trámites.
Ante ello, Posadas Manzano reforzó los comentarios de su pareja y recordó que, si bien trató de gestionar tal documento, en presidencia le comentaron que no había personal para evitar contagios; pero fue más allá y refirió que nunca recibió orientación de servidores sobre la posibilidad de acceder a la página web institucional.
Sin embargo, nuevamente en el diálogo sostenido ayer con Baños Rubio, este se comprometió a darle prioridad a las personas por lo que vivieron, aunque el esposo refirió que la atención no quiere decir que no cumplirán los requisitos, pues reiteró que ya los tienen y que no se habría hecho el trámite por la epidemia,
Policías amenazaban y trataban de provocar
Respecto a su detención, Posadas Manzano expresó que fue detenida por espacio de dos horas y media por las autoridades capitalinas; no obstante, narró que en el transcurso de su establecimiento a las galeras de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad recibió amenazas por parte de los oficiales.
E incluso vejaciones con palabras altisonantes; mientras que su esposo fue intimidado y hasta retado para ser provocado y que respondiera; ambos iban en la batea de una patrulla propiedad de Pachuca y esposados. Ya en la galera, la mujer, aunque se quejó de que seguía siendo maltratada, pero refirió que no fue escuchada.
Hay apoyo del exterior, aseveran
Finalmente, la pareja de empresarios refirió que por lo sucedido incluso reciben atención y apoyo de personas fuera del país: en Washington, Estados Unidos (EU); quienes se han contactado y ofrecido su apoyo; aunque no compartió el nombre de la organización o sujetos para no entorpecer su caso.