Un presupuesto de 4 mil 600 millones de pesos destinados a obras públicas en un año de gestión del gobernador Julio Menchaca ha sido priorizado por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) en dos principales rubros de inversión: caminos dignos, y agua y drenaje.
Derivado de que una de cada tres peticiones recibidas en los módulos de Atención al Pueblo son solicitudes de obra pública, y que carreteras, caminos, así como sistemas de agua potable, son las más solicitadas, es que la dependencia antepuso en este sentido la ejecución de los recursos que le han sido asignados.
De los 4 mil 600 millones de pesos: 2 mil 257 se canalizan a carreteras y caminos dignos; en tanto que mil 73 millones son invertidos en agua y drenaje para distintos municipios, especialmente los considerados con alto grado de marginación.
La SIPDUS también ejercerá 879 millones en espacios públicos, es decir, hospitales y centros de salud, techumbres, parques, instalaciones de seguridad pública, entre otros; 291 millones serán para calles y vialidades, como las avenidas que se han intervenido en la capital hidalguense, y el mantenimiento de las mismas; finalmente, 114 millones los canalizará a diversas acciones de vivienda.
A un año de trabajo intenso, expresó Sánchez García, los resultados que se entregarán a la población son visibles; se reconstruyen carreteras que tenían más de 2 o 3 décadas sin recibir atención, se atienden sistemas de agua a los que se les construyó 1 etapa y fueron abandonadas.
“Hoy la instrucción del gobernador es muy estricta: no podemos dejar sistemas de agua potable sin concluir, no podemos hacerle eso al pueblo, prometerle un sistema de agua potable y dejarlo inconcluso”, finalizó.