Como parte de las actividades derivadas del 15 aniversario de la creación de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), esta mañana se realizó la inauguración del “1er Simposio para el intercambio de experiencias en fiscalización y rendición de cuentas”; evento encabezado por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quien acudió en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Ahí, el funcionario estatal hizo hincapié en que este tipo de actividades enmarca una de las demandas más sentidas de la población: el manejo escrupuloso de los recursos públicos, por lo que consideró fundamental el tener un órgano fiscalizador que esté atento a que los recursos públicos se gasten correctamente, pues es dinero del pueblo.
En representación del auditor superior de la federación, David Isaac Ortiz Calzada, expresó que este tipo de ejercicios deja de manifiesto que la fiscalización es la herramienta por excelencia del cambio y modernización del aparato gubernamental generando una visión compartida tanto en el ámbito federal como en el local.
Pero que sobre todo está fundada en resultados tangibles: “se llevan de las prácticas a la auditoría, por ello conmemorar un aniversario más de la Auditoría Superior de Hidalgo en paralelo significa celebrar un año más de modernización del sector público local”, mencionó.
Por otra parte, Jorge Valverde Islas, titular de la ASEH, refirió que la fiscalización superior es la herramienta para lograr que los tres órdenes de gobierno cumplan con su obligación legal y ética de rendir cuentas e informar a la sociedad sobre la gestión.
Es por ello que, antes de que concluya el 2024, esperan alcanzar tres certificaciones en: el Sistema de Gestión Antisoborno; Acreditación de la Unidad de Laboratorio de Obra Pública por la entidad Mexicana de Acreditación; así como mantener la certificación de auditorías financiera y de cumplimientos.
Finalmente, se detalló que a lo largo de estos dos días se realizarán conferencias magistrales y paneles de opinión con la participación de los titulares de las Auditorías de Durango, Veracruz, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Tabasco.