Si el PRI quiere ganar, a estos políticos debe nominar

Se ha especulado mucho sobre las pocas posibilidades que tiene el PRI en Hidalgo para ganar las elecciones 2018 y revivir las épocas triunfales de “carro completo”. El escenario político de 2016 dibujó una pérdida de influencia en diferentes regiones y con el paso del tiempo se han presentado graves problemas en regiones como el Valle del Mezquital y Pachuca.

Sin embargo, el PRI ha vivido momentos igual de ríspidos en otras ocasiones y eso no ha sido impedimento para ganar las diputaciones federales y el senado; el gran secreto priista son las negociaciones entre los grupos fuertes de poder que permitan “amarrar” a los candidatos. Es cierto que existe el grupo olverista, resentido por las formas del gobierno actual para eliminar la corrupción, pero no podemos perder de vista que entre los tricolores el fuego amigo es inherente a cualquier campaña.

Para poder ordenar nombres con posibilidades reales de arribo y descartar la cantidad inmensa de aspirantes, se debe tomar en cuenta por qué podrían ser postulados, la cuota de género por la cual deberán integrarse en las diputaciones federales, el requerimiento de un mínimo de cuota joven, la división de espacios entre grupos políticos, que de ganarse el carro completo son 2 plurinominales los que podrían entrar a la Cámara de Diputados, que los nombres que realmente podrían encabezar los distritos ofrecen posibilidad de triunfo y son unos cuantos los que podrían jugarse en varias posiciones.

Los perfiles políticos que se analizan en este espacio representan alta probabilidad de operar políticamente los distritos que encabezarían por el respaldo de sus grupos, por propia trayectoria, por conocimiento del trabajo que conlleva o por los grupos con los que podrían converger. No son nombres generados al azar, sino producto de un seguimiento concienzudo.

DIPUTACIONES FEDERALES

SAYONARA VARGAS RODRÍGUEZ

Oriunda de Huejutla de Reyes, actualmente secretaria de Educación Pública, ha destacado por su trabajo en el gabinete y un singular manejo en escenarios. Podría ganar este distrito por la gran presencia que tiene el gobernador, Omar Fayad, quien la respalda totalmente, además de que una virtual alianza entre el PRI y el PES le asegurarían un buen número de votos.

Podría entrar en la contienda por equidad de género, cuota joven y por el trabajo que ha realizado en este sexenio, donde llamó la atención su capacidad política para sortear las grillas magisteriales y de Pascual Chárrez. Su presencia la haría crecer como una pieza fuerte del grupo político al que pertenece.

MARÍA LUISA PÉREZ PERUSQUÍA

La actual presidente del Congreso es también suplente de Guadalupe Chávez Acosta, sólo que, a diferencia de la actual legisladora federal, Pérez Perusquía ha realizado un trabajo destacado y es originaria de la región de Ixmiquilpan.

Es una las candidatas con baja probabilidad de triunfo desde la perspectiva de un perfil político, o bien, poca participación en operaciones de ese tipo, pero es una situación que podría subsanarse con trabajo, con acuerdos con actores de peso en la región y apoyo del grupo político que la respalde; podría también apoyarse de ciertas estructuras partidistas.

CARLOS MUÑIZ RODRÍGUEZ

El nombre del titular de la SEDAGROH ha sido bastante citado, aunque fue en recientes fechas que se le contempló para el Distrito Electoral con cabecera en Ixmiquilpan. De ser así, buscará amarres en diferentes puntos de la región, tomando en consideración que es casi un hecho que el municipio de Ixmiquilpan se perdería, por lo que esos votos tendrían que conseguirse en los municipios restantes, pero también sería necesario desplazar una fuerte campaña en oposición a las autoridades municipales.

De reconocida trayectoria en la vida política y administrativa de la entidad, Muñiz Rodríguez posee suficientes méritos para levantar la mano por una curul, además, debe contemplarse que es uno de los hombres más cercanos al gobernador, ventaja que lo podría catapultar a la diputación por la vía plurinominal, garantizando así su presencia como operador político en las regiones donde posee mayor injerencia, como Huejutla e Ixmiquilpan. Debemos tener muy presente que su trabajo en temas políticos y electorales priistas le genera gran conocimiento.

GERARDO SALOMÓN BULOS

Aspirante y originario del Distrito de Actopan, levantó la mano con anterioridad en las elecciones de 2015; aunque uno de sus mayores atributos es contar con estructura política en la región, también ha realizado un buen trabajo al frente de la Delegación de la SCT.

Se presentaría como una opción viable porque, además, el grupo político que lo respalda tiene fuerte injerencia en la región; su candidatura podría ayudar a generar algunos amarres en distritos locales.

LUIS ALBERTO MARROQUÍN MORATO

No ha sobresalido en su actual encargo como diputado local, pero aspira a ser diputado federal por el Distrito de Tulancingo, región en la que tiene presencia. Podría triunfar a través de negociaciones con personajes políticos importantes de la zona, con quienes ya ha generado vínculos. Aunque tampoco puede ser descartado como suplente o coordinador de campaña.

MARCELA VIEYRA ALAMILLA

Con amplia trayectoria y conocimiento de los temas jurídicos, la actual diputada local podría presentarse como una opción viable en relación con la cuota de género para encabezar el Distrito de Tula. Su probabilidad de ganar aumenta con el apoyo de estructura política del grupo al que pertenece.

CANEK VÁZQUEZ GÓNGORA

Dentro del Congreso local, junto a María Luisa Pérez Perusquía, es uno de los diputados con mayor posibilidad de arribar a una candidatura federal y que más ha destacado por su trabajo, cercano a la ciudadanía en distintos municipios.

Poseedor de un perfil político que le permitiría operar su campaña, Vázquez se ha posicionado entre los nombres más fuertes por el Distrito de Tepeapulco, pero también por el de Tula por sus buenas relaciones con los grupos fuertes que encabezan la región y que muy probablemente recibirían de buena gana su candidatura.

PATRICIA GONZÁLEZ VALENCIA

La actual directora del Sistema DIF Hidalgo posee una larga trayectoria en tareas partidistas y por ello se coloca entre los perfiles más altos para trabajar un distrito, y sin duda sería beneficiada por la cuota de género.

Podría encabezar el distrito de Tepeapulco, pero también el de Tula, apoyada por estructura del grupo político al que pertenece. Sobre su trabajo hay diversas opiniones, pero es de las que se han ganado una oportunidad por mérito; es suplente de la diputada federal Liliana Oropeza, y como en el caso de Pérez Perusquía, podría haber realizado un mejor papel, así que garantizaría un trabajo político efectivo.

LUIS JAIME OSORIO CHONG

Había sido enlistado en el distrito de Pachuca debido al trabajo que ha realizado en la región, y al ser uno de los personajes mejor vistos al interior del tricolor, tiene una gran posibilidad de arribar como diputado plurinominal. En esta posición su perfil político podría ser pieza clave en la operación de los siete distritos, además de generar una especie de yugo obligatorio con los candidatos restantes para poder llegar al Congreso de la Unión.

ANTONIO LECHUGA REYES

Ha destacado por su labor al frente de la delegación de PROSPERA y por su alto perfil político; ha sido nombrado en los distritos de Pachuca y Actopan, en ambos podría garantizar los trabajos de campaña para desplazar estrategias políticas que permitan un triunfo electoral. Su conocimiento de los escenarios de la entidad también le representa una gran ventaja para colocarse como opción viable para el tricolor.

VÍCTOR HUGO VELASCO OROZCO

El delegado federal de la SEDESOL ha sido diputado federal por el distrito de Actopan, logrando consolidar cercanía con la estructura y buena imagen en la región, por lo que tiene alta probabilidad de asegurar un triunfo. Aunque también puede aspirar por el distrito de Tulancingo, del que es originario, donde de forma natural cuenta con diversos vínculos. También podría garantizar el triunfo en el Corredor de la Montaña, sin perder de vista que tiene la capacidad política de garantizar apoyos en diversos municipios.

Es uno de los personajes que siempre sube los niveles de trabajo, y se destaca por ser uno de los más altos perfiles políticos de este listado.

ISRAEL JORGE FÉLIX SOTO

El hombre fuerte del gabinete que consolida su imagen como uno de los jóvenes con mayor potencial y visión ha sido mencionado como virtual candidato en el distrito de Pachuca, que pese a ser uno de los más complicados, podría ganar por su carisma y gran perfil de operador político; sin embargo, no puede ser descartado el distrito de Huejutla.

Debe tomarse muy en cuenta que el actual secretario de Políticas Públicas tiene en su camino ser el aspirante natural a la gubernatura del grupo en el poder. Su posición en 2018, sea cual sea, difícilmente podrá cambiar dicho rumbo.

 

SENADURÍAS

PAULA HERNÁNDEZ OLMOS Y NUVIA MAYORGA DELGADO

Ambas mujeres han trabajado con gran éxito durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, entregando resultados que han revestido cada uno de los informes presidenciales. Son reconocidas en toda la entidad y por la militancia tricolor, con lo que garantizarían un éxito rotundo en 2018. Su perfil político y trayectoria son destacados, lo cual las convierte en las aspirantes más fuertes a la gubernatura, tal como en su momento fueron Omar Fayad y David Penchyna.

La cuestión en esta perfección tricolor radica en que Paula Hernández Olmos no ha mostrado interés en participar en la fórmula al Senado porque busca manejarse en alguna encomienda de la campaña presidencial para catapultarse directamente como secretaria de Gabinete nacional, lo cual la descarta de las posibilidades.

Nuvia Mayorga Delgado, con cualquier compañero o compañera de fórmula, podría ganar la contienda por el Senado porque cuenta con estructura y aceptación. También ha sido mencionada como posible diputada federal, pero lo que poco se ha dicho es que seguramente recibiría un alto encargo en la Cámara de Diputados, como coordinadora de bancada, porque se ha posicionado como cuadro priista destacado a nivel nacional. En ambos escenarios tendría gran éxito como aspirante a la gubernatura.

De esta manera, Mayorga Delgado y Hernández Olmos están entre las piezas más fuertes del tricolor a nivel nacional, escenario en el que han mostrado su alto perfil político y capacidad en temas de desarrollo social; son leales a Miguel Ángel Osorio Chong, a quien han entregado resultados y grandes colaboraciones.

A pesar de esa posibilidad, no pueden ser descartados Israel Félix Soto y Víctor Velasco Orozco como virtual fórmula a senadores, con base en el mérito que representan los resultados de su trabajo y ser representantes de los dos grupos políticos más fuertes del estado, mientras que Nuvia Mayorga Delgado podría participar por representación proporcional. Es importante reiterar esta posibilidad porque entonces quedarían dos espacios para diputados federales, pero seguiría asegurándose el triunfo y también se posicionaría más a Félix Soto en la carrera por la gubernatura.

 

Así pues, las probabilidades de triunfo tricolor radicarán en la elección de perfiles capaces de garantizar resultados positivos con base en su perfil político, pero también en su capacidad de movilizar estructuras; en conjunto, los nueve candidatos a diputados federales y dos o tres senadores podrán refrendar el carro completo a nivel nacional, que significaría una importante medalla para el gobernador Omar Fayad Meneses, quien vería refrendado el voto emitido en 2016, así como el aval de la ciudadanía a su forma innovadora de hacer política.

El CDE del PRI Hidalgo podrá enfocarse en las diputaciones locales, donde probablemente pueda tener derrotas, pero se liberaría de la mayor presión que revisten las candidaturas federales, ya que un carro completo le permitiría generar una buena imagen.

La lista de nombres de este espacio engloba a los perfiles más destacados en cada región, pero no duden que puedan cambiar de distritos, coordinaciones de campaña o de diputados a senadores y viceversa, pero está claro que protagonizarán 2018 y años venideros.