Redacción
El Comité de Estudio de Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal fue reinstalado en el Hospital General de Tula, con la finalidad de prevenir los casos de fallecimiento de la madre, en esa región del estado.
Con este comité se realizará un análisis y estudio de los riesgos que puede presentar una mujer embarazada y con ello prevenir la mortalidad materna perinatal.
Así lo dio a conocer el director del nosocomio, Rafael Meneses Monroy, quien señaló que estas acciones dan seguimiento a las estrategias públicas de salud implementadas por el titular de la dependencia, Marco Antonio Escamilla Acosta, por ello, se realizó la exposición del proyecto para la disminución del índice de cesáreas en primigestas.
Durante esta presentación, se explicó que se tendrá que realizar una reevaluación para justificar la indicación de cesárea, evitar ingresos a toco en cirugía de pacientes en trabajo de parto en fase latente, además de que se debe fortalecer el control prenatal en las Jurisdicciones Sanitarias, así como la sensibilización a las pacientes y familiares de los beneficios del parto natural, por mencionar algunas.
Como parte de las actividades de esta reunión de trabajo se abordaron temáticas en torno a: Casos clínicos de Preeclampsia, cronograma de simulacros, equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO), entre otros.
Actualmente en esa Unidad Médica, se brinda atención a 10 municipios, esto debido a que se encuentra ubicado en una región en donde se tiene una población de afluencia de 270 mil habitantes, para ello se cuenta con 60 camas censables y 60 no censables.