Al considerar que existe un rezago, el Partido Revolucionara Institucional (PRI) pretende que la población adulta mayor también sea contemplada en la educación digital que recientemente ha cobrado más auge, y más aún con la pandemia del coronavirus (Covid-19); por lo que para ello presentó una iniciativa ante el Congreso local.
Durante la 177 sesión ordinaria, el tricolor Julio Manuel Valera Piedras refirió que el uso del Internet y equipos de cómputo se ha vuelto algo cada vez más cotidiano, pero contrastó que aún hay varios obstáculos, pues solo el 70.1 por ciento de los habitantes mexicanos están conectados de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019.
Por lo que destacó que tanto a nivel federal como estatal hay referencias claras de la importancia de impulsar la educación en ese sentido, más aún, consideró, en adultos mayores con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades; además que su incorporación sería una estrategia de desarrollo y superación, “lo cual favorecería su bienestar general”.
No obstante, volvió a señalar otra limitación: no hay una clara referencia a la inclusión digital en los planes académicos específicos para el sector de referencia, por lo que dijo resulta vital que la legislación reconozca y promueva ese aspecto, “debemos garantizar el acceso a la educación de manera que sean debidamente instruidos para utilizar las tecnologías en su vida”, resaltó.
El proyecto que reformaría las leyes de los derechos de las personas adultas mayores y de población del estado de Hidalgo fue turnado a la comisión legislativa correspondiente para su análisis.
Destaca que el martes, durante la asamblea 176 de la Cámara, fue aprobado un paquete de iniciativas al primer estatuto mencionado arriba, con lo que fue dado una serie de beneficios y seguridades a los adultos mayores.