Diputados de Morena declinan por mayoría absoluta, pero ahora pretenden quedarse los tres años con la presidencia de la Junta de Gobierno y no hacerla rotativa.
Este martes, un grupo de diputados -no sólo de Morena- presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en la que no se consideró eliminar el candado de que las modificaciones a la ley sean aprobadas por mayoría calificada (las dos terceras partes), pero en su propuesta incluyen que la integración de la Junta de Gobierno será presidida por el Coordinador del Grupo Parlamentario que tenga mayoría absoluta.
De acuerdo con Baptista González la iniciativa pretende que el Poder Legislativo tenga una verdadera autonomía “y se ejerza sin presiones, que sea un contrapeso real, que se ejerza la función de fiscalización que potencialice sus facultades de sanción”.
Adelantó que la iniciativa entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.
Cuestionado por la declinación, Baptista reconoció “tenemos una opinión diferente, pero queremos transitar a los acuerdos (…) damos el paso para la gobernabilidad, damos un paso sin condiciones. La política es de acuerdos y de buscar soluciones, la entendemos de caminar y transitar para la gobernanza, se ha dicho que somos intransigentes, gandallas, somos los primeros en dar el paso para los acuerdos políticos, hay que transitar”.
En la iniciativa presentada también contemplan temas como:
• Adecuación de Grupos Legislativos a Grupos Parlamentarios.
• Se contempla el supuesto de diputados independientes.
• Se incrementa el tiempo en que la Directiva desempeñará sus funciones y se precisan los supuestos para su integración, incluyendo los secretarios.
• Se establece el respeto al patrimonio material del Congreso.
• Se precisan medidas disciplinarias a las y los diputados.
• Se adaptan las denominaciones de algunas comisiones permanentes de acuerdo a la necesidad jurídica y social, adicionándose la Comisión del Agua.
• Se delimita claramente la integración y funcionamiento de la Junta de Gobierno, atendiendo a los principios democráticos.
• Se crea la Unidad de Evaluación y Control, que tendrá como función principal vigilar el desempeño de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y de sus servidores públicos.
• Se adiciona el principio de Parlamento Abierto y la Evaluación al Desempeño Legislativo para hacer visible hacia la ciudadanía la eficiencia, eficacia y el impacto social del trabajo legislativo.
• Se adecúan facultades y denominación de los Órganos Auxiliares del Congreso, de acuerdo al quehacer legislativo, adicionándose el Instituto de Estudios de las Finanza Públicas.
• Para formar funcionarios de alta calidad, se crea un apartado denominado DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA PARLAMENTARIA.
• Se deroga el apartado relativo al procedimiento a seguir para resolver los conflictos a que se refiere la fracción XIII del artículo 56 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, por ser una fracción derogada y contemplada como facultad del Tribunal Superior de Justicia, en el artículo 99 apartado A, fracción XII Bis de la misma Constitución.