Sin margen para la especulación, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 asignó más de 63 mil millones de pesos a Hidalgo, que enuncia un aumento significativo a nivel de programas sociales y proyectos gubernamentales para el gobierno de alternancia de Julio Menchaca.
El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Daniel Andrade Zurutuza, ha manifestado el incremento del presupuesto 2025 en gasto al sector salud en Hidalgo, condición que tira por tierra las suspicacias generadas por el panista Asael Hernández, quien increpó los alcances presupuestales y el debilitamiento de los proyectos públicos.
En este trazo, resulta significativo la reorientación del presupuesto de egresos de la federación 2025 que ha recortado al Poder Judicial 14 mil millones de pesos y al INE una suma superior a los 13 mil millones de pesos; en ambos casos, con destinos diversos dentro de la reasignación presupuestal institucional y de programas y proyectos gubernamentales en la nación.
En los entretelones, la oposición ha acusado del debilitamiento a la estructura del Poder Judicial y del INE, instituciones que por décadas se presentaron como el “pilar de la democracia”, argumento que merece un análisis crítico.
A vox populi, el Poder Judicial ha sido la frontera de la procuración e impartición de justicia, y la mayor parte de la ciudadanía en México tiene experiencias negativas, donde el déficit judicial es un déficit social que ha ensombrecido la estabilidad ciudadana y también el control necesario de la justicia.
En el caso concreto del INE, como garante de los procesos electorales, tendrá que orientar de manera eficiente sus gastos, y la elección del 1º de junio de 2025 del Poder Judicial será la primera de una cadena de procesos que marcará el signo de una nueva realidad presupuestal, donde este instituto tendrá que ajustarse a los requerimientos públicos y salvaguardar la democracia en su dimensión electoral.
Empero, ¿qué existe detrás de las impugnaciones al primer presupuesto de egresos en la era de la presidenta Claudia Sheinbaum?
El anquilosamiento del aparato de Estado, que por décadas sirvió a intereses particulares con la protección de la casta política del antiguo régimen, se encuentra en un proceso de reorientación de oportunidades sociales a los sectores que menos tienen y con los cuales se tiene una deuda histórica en México. Es evidente que la reorientación del PEF 2025 ha tocado intereses claros para las élites económico-empresariales del país, y también somete nuevas lógicas de garantía para la inversión y capitales extranjeros.
Las funciones económicas del Estado se encuentran en una reorientación de carácter social.
Debemos entender que el gobierno de Sheinbaum Pardo no es cosmético o de maquillaje político. Se trata de una maquinaria política de transformación que se encuentra engrasada y está tomando precisión y velocidad vertiginosa; lo cual, tiene atemorizados a todos aquellos sectores de la casta política y las élites que protegieron porque ha llegado el momento de entender que el gobierno no puede jugar como juez y parte para proteger una sociedad estamental, cuyos privilegios han negado el bienestar social.
Las medidas de reorientación del PEF 2025 son el primer paso para crear una sociedad de oportunidades, y garantizarán un piso parejo que habrá de incidir en el incremento popular de la adhesión ciudadana al gobierno de Sheinbaum Pardo.
Las horas están contadas, una nueva era se aproxima en las prácticas y lógicas de gobierno, sólo la derecha y sus fuerzas políticas lo niegan.
Por: Carlos Barra Moulain
Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.