El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Leodegario Hernández Cortez, rindió su primer informe de labores en el que destacó que este órgano autónomo tiene un 83.2 por ciento de efectividad. Esta cifra es menor que la del año pasado, que fue del 95.5 por ciento.
La efectividad se mide en relación con el número de sentencias que se ratifican en las salas Regional Ciudad de México y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En su discurso, el magistrado destacó tres temas que se resolvieron durante los meses que lleva al frente del TEEH y que consideró relevantes. El primero fue la sentencia que ordenó candidaturas de mujeres en los municipios que nunca habían tenido presidentas municipales.
El siguiente tema fue la nulidad de la elección en el municipio de Eloxochitlán, donde, según dijo, había elementos para invalidar la elección, ya que la diferencia entre el primer y el segundo lugar era de 22 votos y a 27 personas no se les permitió emitir su sufragio. La Sala Regional Ciudad de México revirtió esta decisión, pero el presidente del tribunal local mencionó que los magistrados federales no tomaron en cuenta dicha variación.
Sobre el caso de invalidez de la elección en el municipio de Cuautepec, se determinó que no había certeza, ya que sólo se contaron 38 de 74 paquetes electorales. Por ello, se reconstruyeron los resultados de acuerdo con los criterios del TEPJF, se anuló la elección y se ratificó en la Sala Regional; sin embargo, en la Superior se desechó por extemporáneo.
En cuanto a los reveses relacionados con la reelección de regidores y la asignación de plurinominales que no confirmó la Sala Regional Ciudad de México, mencionó que son cuestiones de criterio. En el caso de los regidores, el organismo continúa sosteniendo que no se trata de una reelección, ya que las personas que accedieron a ser regidores no estaban destinadas para ese cargo.
En cuanto a las asignaciones de los diputados nominales al Congreso local, mencionó que se buscó dar prioridad a las acciones afirmativas, pero la Sala Regional sostuvo el criterio de los partidos políticos.