Al considerar las complicaciones económicas que vive la ciudadanía por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Romero Felipe, presentó un exhorto ante el Congreso local para que los automovilistas en Hidalgo aún puedan efectuar la verificación de sus unidades, misma que debe hacerse en el primer semestre del año.
Dicho llamamiento fue dirigido al titular del Ejecutivo estatal, Omar Fayad Meses, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y Finanzas estatal amplíen el plazo del programa y que este sea sin multas ni recargos a los morosos, de los cuales dijo van de los 652 a los mil 300 pesos.
En cifras, explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la entidad hay 3 millones 800 mil habitantes, aproximadamente, de los cuales el 44 por ciento posee un automóvil y algunos lo usan como herramienta de trabajo, por lo que expresó es fundamental ser solidarios, “pues algunos quizá no pagaron porque priorizaron otros gastos”, externó.
Finalmente, resaltó que la verificación tiene el objetivo de reducir los contaminantes vertidos a la atmósfera por los motores de combustión interna y esta se refuerza con la integración en 2013 a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came). El proyecto fue turnado a las comisiones de Hacienda y Presupuesto y la de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis y discusión.
Al respecto, su homóloga del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Viridiana Jajaira Aceves Calva, se sumó a la propuesta al externar datos sobre desocupación y de crisis económica y agregó que quitar la multa incentivaría a los propietarios a cumplir su obligación y con ello además se generaría un mejor ambiente.