La titular de la Secretaría de Cultura en Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, dio a conocer los pormenores la 24.ª edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2024, en el que se dio a conocer la cartelera, las premiaciones y las actividades.
Asimismo, se revelaron detalles del Premio Nacional “Margarita Michelena”, cuyos ganadores fueron Nadxeli Yrízar Carrillo (dramaturgia) y Fabián Espejel (poesía), por sus obras Nyotaimori -de Sarah Berthiaume- y El cementerio marino -de Paul Valéry-, respectivamente.
También se llevará a cabo la premiación de los premios estatales de cuento “Ricardo Garibay” y poesía “Efrén Rebolledo”, que serán para dos hidalguenses, cuyos nombres serán dados a conocer hasta el día del evento, dijo la subsecretaria de Desarrollo Cultural de Hidalgo, Irma Balderas Arrieta.
El Premio de Cuento “Ricardo Garibay”, la ganadora es del municipio de Mineral de la Reforma y se recibieron 30 obras de escritores de Chapulhuacán, El Arenal, Huehuetla, Tlahuelilpan, San Agustín Tlaxiaca, Zempoala y Zacualtipán.
Sobre el Premio de Poesía “Efrén Rebolledo”, la funcionaria reveló que participaron 38 trabajos, entre ellos propuestas de municipios como Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Calnali, Metztitlán, Progreso de Obregón, Tezontepec de Aldama y Zempoala, demarcación de origen de la acreedora al galardón.
La Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2024 se llevará a cabo del 20 al 29 de septiembre en el Centro Cultural del Ferrocarril en Pachuca y en cinco municipios más: Tenango de Doria, Apan, Tula, Tulancingo y Tolcayuca. El país invitado será Cuba.
La actividad tiene como objetivo el fomentar la lectura, promover el acceso a los libros, así como acercar a infantes y adolescentes a la lectura, por lo que se presentarán 80 sellos editoriales, 200 actividades y 451 artistas y promotores de la cultura.
La Consejera Cultural en Cuba, Norma Rodríguez, mencionó que los artistas cubanos que se presentarán: el grupo de teatro infantil “La Colmenita”, reconocidos como Embajadora de Buena Voluntad por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el caricaturista Arístides Hernández, conocido como Ares.