El diputado Salvador Sosa Arroyo, de Morena, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 141 quáter y se reforma el artículo 142 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, que se refiere al maltrato infantil.
La organización Save the Children asegura que siete de cada 10 infantes son víctimas de violencia en México y cada día mueren tres a causa de ello. Normalmente es en el hogar, las escuelas y la vía pública donde los menores son maltratados por figuras de autoridad, dijo Sosa Arroyo y puntualizó que organizaciones de la sociedad civil reportan, al mes, 15 casos de violencia, sobre todo sexual y física, en Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo.
Para inhibir las conductas violentas y negligentes, el diputado morenista expresó que el artículo 141 debería ser modificado de la siguiente forma: “Al adulto que dolosamente lesione a un menor de edad, se aumentará una tercera parte a la punibilidad que le corresponde por la agresión inferida; cuando las lesiones a las que se refiere este articulo sean inferidas en la vía pública, se aplicará el doble de la punibilidad que corresponda”.
El artículo 142 agrega que, a quien dolosamente lesione a sus parientes, se le aumentará una tercera parte a la punibilidad correspondiente, y el mismo aumento en la punibilidad se aplicará cuando las lesiones sean inferidas a un menor de edad o a un incapaz, sujetos a la tutela del autor y, de reiterarse el maltrato o ser efectuado en la vía pública, se aplicará el doble del castigo correspondiente, pudiendo ameritar, incluso, la pena de prisión.