Redacción
Será la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (SEMOT) la instancia encargada de analizar y, en su caso, autorizar y anunciar oportunamente, la eventual alza en las tarifas del transporte público de Hidalgo.
Como lo marca el Acuerdo que Establece las Bases Generales de Regulación Tarifaria de los Servicios de Transporte Público, publicado el día de ayer en el Periódico Oficial, la SEMOT vigilará que se ajusten, actualicen y emitan los tarifarios del transporte en sus diversas modalidades, de acuerdo con la ley vigente.
Los concesionarios del transporte público que estén interesados en actualizar sus tarifas deberán proponerlo por escrito y siguiendo los lineamientos de ley, que incluyen la justificación para dicho incremento. Tienen diez días hábiles, a partir del martes, para hacer llegar sus misivas a la instancia competente.
Es importante mencionar que cualquier incremento, en caso de ser aprobado, será notificado con anticipación, de modo que los usuarios estén plenamente enterados.
El gobierno del estado de Hidalgo recordó que, no obstante el alza de las gasolinas a principios de 2017, las tarifas del transporte no sufrieron cambios, por lo que un incremento para el siguiente año se hará si es necesario para equilibrar los costos de operación y el costo del pasaje.
Asimismo, indica que “la revisión, actualización y establecimiento de las tarifas tiene como finalidad generar un impacto social positivo, garantizando los derechos de los usuarios ante los servicios del transporte público en la entidad y la eficiencia en la operación”.
Sin embargo, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo aclaró que continuará impulsando políticas de movilidad que preserven el derecho humano de los habitantes del estado al desarrollo social, a la integración económica, al uso de las vías públicas y al transporte, propiciando la seguridad y accesibilidad de las personas, así como el flujo adecuado de los bienes en todo el territorio estatal de forma equitativa, enfatizando el papel que juega en el crecimiento económico de la entidad.