Contar con un tránsito legal entre los dos países es la estrategia que se busca con la entrega de los documentos como actas de nacimiento mexicanas y pasaportes americanos para las y los inmigrantes que radican principalmente en Estados Unidos.
Así lo señaló Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, durante la entrega de 52 pasaportes para niños, niñas y adolescentes, que por diversos motivos se vieron obligados a retornar a lado de sus padres a la entidad; además de 14 actas de nacimiento de doble nacionalidad para infantes y adolescentes.
Frente a padres y madres de familia, así como jóvenes, niñas y niños provenientes de distintos municipios, se destacó que al menos son 420 mil hidalguenses, la mayoría de forma ilegal, quienes viven en Estados Unidos y Canadá, principalmente, y se está coadyuvando en apoyarles con los trámites.
En entrevista, Menchaca Salazar indicó que se les está apoyando a través del Consulado, pues a pesar de tener una alta demanda de solicitudes de trámites, para los hidalguenses se pidió una gestión rápida y así se viene aplicando.
Luego de que este 1 de junio se llevará a cabo la protesta “Un Día sin Migrantes” en Florida, en respuesta a la política migratoria de Estado en contra de los avecindados, se destacó que hay todo el respaldo de la Dirección Estatal de Atención al Migrante Hidalguense, quien mantiene estrecha comunión con activistas en la nación americana.
La semana pasada el Congreso de Florida aprobó un nuevo proyecto de ley sobre inmigración (S.B. 1718), que perjudicará a los migrantes indocumentados en ese estado. Tras su aprobación, la iniciativa pasó al gobernador Ron DeSantis, quien la firmó hace unos días y con ello entrará en vigor el 1 de julio.
En términos generales, el proyecto de ley S.B. 1718 endurece los requisitos de las empresas para verificar el estado migratorio de los trabajadores. Además, proporciona más fondos para el programa de reubicación de migrantes y castiga con hasta 15 años de prisión a quienes transporten indocumentados a Florida, entre otras medidas.