El Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo manifestó su inquietud por la demora en el cambio de la medida cautelar del diputado con licencia, Edgar Hernández Dañu. Lo anterior, debido a que el tiempo transcurrido sin ejecutar el amparo obtenido por el legislador para salir de prisión podría ser utilizado para fabricarle delitos.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, los petistas mencionaron que existe preocupación ante la prolongada detención ilegal del legislador, a quien señalan como un amigo aliado y luchador social.
“Como muchos ya saben, el sistema judicial de Hidalgo ha fallado en cumplir con el amparo indirecto que otorgaría su liberación. Según el mandato judicial federal, Hernández Dañu debió haber sido liberado a las 16 horas del día de ayer (martes 7 de mayo); sin embargo, hasta el momento no se ha hecho efectiva su liberación”, detalla el pronunciamiento.
Los integrantes del partido señalaron que esta dilación es preocupante por su integridad física y que esta tardanza de 48 horas podría ser utilizada para crear nuevas carpetas de investigación e imputarle delitos inexistentes.
“Como ocurrió el pasado 9 de abril de 2024, con el conocido abogado Francisco Díaz Cravioto, a quien se le sembraron narcóticos en su celda en el mismo Cereso, y posteriormente fue objeto de una revisión por parte de las autoridades, vinculándolo así a delitos contra la salud”, se menciona.
En esta carta, el PT exige al juez de control del Sistema Penal, Acusatorio y Oral del Primer Circuito de Pachuca dar cumplimiento inmediato al amparo directo 1659/2023, que ampara y protege a Edgar Hernández Dañu y ordena un cumplimiento inmediato.