Tras la fuga de un preso del Centro de Reinserción Social de Tula, la tarde del martes 14 de febrero, el gobernador Julio Menchaca declaró que ya se está llevando a cabo la investigación y seguimiento correspondiente respecto a cómo ocurrieron los hechos.
Fue luego de la instalación de la Comisión Rectora para la Competitividad, el Empleo y el Desarrollo Económico, donde señaló que ya están activados los protocolos: “me informaron muy temprano el secretario de Seguridad Pública y el secretario de Gobierno. Son cuestiones que debemos absolutamente de inhibir, no es una situación agradable, pero estamos ya articulando todo lo que le corresponde al Gobierno del estado”.
Además, expresó haber visto los videos sobre los hechos, en donde se aprecia que el individuo sale del recinto penitenciario por la azotea de la zona de juzgados, sale a la calle y toma una camioneta del transporte público, en la que se retira, por lo que, dijo, “ya se le está dando seguimiento y no solamente nos preocupa Tula, nos preocupan todos los centros de readaptación”.
Por ello, adelantó que se ha contemplado con Clara Luz Flores Carrales, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la inversión para la construcción de un nuevo penal en la entidad; sin embargo, consideró que el retraso que se ha venido registrado en este tipo de infraestructura es por falta de recursos.
ESCAPE A LA LUZ DEL DÍA Y CON TODA CALMA
Tras los festejos del Día de San Valentín, autoridades penitenciarias se enteraron que una persona privada de la libertad en el Centro de Reinserción Social de Tula había escapado.
Se trata de Jesús Martínez Olguín, de quien se notificó su ausencia durante el pase de lista vespertino, cerca de las 6 de la tarde, y quien se encontraba preso por delitos de corte sexual cometidos en el municipio de Zimapán.
En el inmueble penitenciario de inmediato se encendieron las alertas y comenzó un operativo de búsqueda, con lo que se confirmó el escape por la zona de juzgados hacia el exterior, donde tomó una ‘combi’ y se retiró.
De acuerdo con los reportes, el individuo se encontraba haciendo el aseo junto con otros reclusos en el área de sentenciados y ya no regresó a la Celda 3, donde pernoctaba.