El subsecretario de Protección Civil del Gobierno estatal, Francisco Quijas, informó que prevalecerá para los siguientes días el tiempo lluvioso en nuestro estado a causa de un canal de baja presión y la Onda tropical número 17, que convergen actualmente y que impactan la zona sur, oriente y centro del país.
Derivado de lo anterior, en Hidalgo se espera que presas, ríos y lagos puedan recuperar sus niveles después de la intensa temporada de estiaje; igualmente, no se descarta la presencia de algunos deslaves en la zona serrana, así como encharcamientos en espacios urbanos.
Indicó que a la fecha se han presentado sólo algunos derrumbes leves en carreteras que no han requerido el uso de maquinaria para su limpieza, sino que a través de brigadas se ha realizado el trabajo.
El subsecretario refirió que estas lluvias que se esperan resultarán benéficas sobre todo para el campo, por lo que descartó que existan zonas que representen algún foco rojo por inundaciones o desbordamientos de cuerpos de agua.
No obstantes solicitó a la población evite tirar basura en las calles, ya que cada vez es más frecuente el colapso de los drenes pluviales por esta causa y por el arrastre de materiales de escombro.
Finalmente, el funcionario estatal precisó que continúa el monitoreo de ríos, lagos y presas, a fin de estar al pendiente sobre el nivel que guardan y en caso de ser necesario actuar en tiempo y forma, a fin de evitar cualquier riesgo para la población.