PRD sale en defensa del alcalde de Tula y acusa detención ilegal

Los perredistas aseguraron que el alcalde contaba con un amparo el cual no fue tomado en cuenta, por lo que la detención es arbitraria e ilegal.

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática cuestionó la detención del alcalde de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, ocurrida el pasado lunes por uso ilícito de facultades y atribuciones agravado, ya que, informaron, en ese momento contaba con un recurso de amparo, de ahí que presumen existe una persecución política.

El presidente del PRD en Hidalgo, Jorge Luis Pérez Viveros, exigió se lleve a cabo un proceso limpio y apegado a la ley, al tiempo que reafirmó su respaldo para el edil, quien es uno de los aspirantes más fuertes a la senaduría en las próximas elecciones de 2024 y en este tenor afirmó que, en tanto no haya una sentencia condenatoria, sus derechos político electorales siguen intactos y puede contender.

El dirigente estatal del Sol Azteca afirmó que no prevén que el alcalde Hernández Badillo deba dejar el cargo ante los señalamientos y el proceso que enfrenta; no obstante, 6 de los 7 alcaldes que se encuentran en similares circunstancias han sido inhabilitados.

Francisco Vicente Ortega, secretario de Asuntos Electorales, expresó que ojalá esta detención “no sea llamarada de petate para distraer la atención de otros temas que hay en el estado”; asimismo, afirmó que posterior a la inundación en Tula en el 2021 hubo una campaña de descrédito hacia la autoridad municipal, cuando también existió responsabilidad del Gobierno estatal y federal, específicamente de la Conagua.

En tanto, Ángel Ávila Romero, representante del PRD ante el INE, exigió a las autoridades judiciales presenten pruebas contundentes y claras en contra del alcalde que acrediten su responsabilidad ante los hechos que le son imputados, ya que afirmó “el que acusa tiene la carga de la prueba”.

Trascendió que el amparo al que hicieron alusión los perredistas no surtió efecto debido a que fue tramitado para otro asunto, ya que es importante destacar que existen otras denuncias en contra del edil.