Por violencia política de género, vinculan a proceso a Erick Marte y a cuatro de sus colaboradores

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), obtuvo la tarde de ayer la vinculación a proceso por presunta violencia política de género del exalcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, y a otros cuatro exfuncionarios.

De acuerdo con un magistrado de control en el distrito judicial de ese municipio, existieron los medios de prueba suficientes para acreditar la presunta comisión del ilícito en perjuicio de la exregidora M.X.G.C., a quien le fue negada la voz en una asamblea de cabildo e impedido el acceso a las sesiones posteriores; además que le fue retenida su dieta salarial.

Tras la audiencia, el juez de control determinó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y fijó medidas cautelares de no acercarse a la munícipe, no salir del estado y firmar periódicamente ante la autoridad competente, con lo que enfrentará el proceso en libertad.

No obstante, en declaraciones a un medio local el exedil de extracción panista negó haber cometido algún tipo de violencia política de género, por lo que dijo es asesorado por sus abogados.

 

EL CASO ERICK MARTE

En enero, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió que Rivera Villanueva había cometido violencia de género contra M.X.G.C. y advirtió que el ilícito se constituyó de manera verbal, psicológica y económica, pues tuvo como resultado el menoscabar el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos de la exregidora.

Previamente, Erick Marte fue catalogado como uno de los 17 objetivos delincuenciales en Hidalgo por su presunta participación en la venta droga y protección a un grupo criminal.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,