Los magistrados y la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), dieron resolución a diversos procedimientos especiales sancionadores, entre los que destacaron la denuncia presentada por la diputada Roxana Montealegre Salvador de Morena, por violencia política de género. Extraoficialmente se conoce que el imputado es Víctor Osmind Guerrero Trejo, del mismo partido político que Montealegre, sin embargo, este pidió no mencionar su nombre en la sesión.
Por unanimidad, los magistrados señalaron que el diputado cometió dicha infracción al referirse a la diputada con la palabra “plañidera”, que hace referencia a una mujer a la que se le paga por asistir y llorar en un entierro, este sustantivo fomenta estereotipos de género que violentan la integridad de las mujeres.
Derivado de lo anterior, la resolución que el tribunal electoral acordó, fue aplicar una amonestación pública al diputado local. “Es inaceptable que en el debate político se utilicen expresiones con tendencia a generar estereotipos en contra de las mujeres”, manifestó el magistrado Manuel Cruz Martínez.
Otra denuncia, sobre esta misma línea de acción, fue presentada por Marisol Ortega López, hoy presidenta municipal de Tepeapulco, en contra de Cristian Pulido Roldán, compañero contendiente de Movimiento Ciudadano, también por razones de violencia política de género, sin embargo, para este caso, el Tribunal declaró que los elementos presentados fueron insuficientes para acreditar dicha falta, toda vez que el ex candidato no uso ninguna expresión que dañe o trate de menospreciar la presencia de la mujer en el ámbito político.