De nueva cuenta, Hidalgo volverá a transitar al semáforo epidemiológico amarillo del coronavirus (Covid-19), de acuerdo con la categorización nacional que emitió la noche de ayer la Secretaría de Salud federal (Ssa), que destacó que gran parte de México figurará en verde.
Con lo anterior, será la tercera vez que la entidad aparezca en ese color de alerta desde que inició la pandemia, luego que del 26 de abril al 9 del presente regresara a nivel medio y donde ha ido y venido en las últimas cuatro actualizaciones.
Por lo que ahora del 10 al 23 aparecerá en dicho nivel junto a Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Mientras que en anaranjado estarán Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo, el número más bajo de estados en esa categorización; además, destaca que por varias veces seguidas sigue sin haber regiones en rojo, es decir, alerta máxima.
Finamente, el semáforo refiere que 14 entidades, igualmente el número más amplio desde el comenzó de la contingencia sanitaria, permanecerán en verde: Finalmente los estados en semáforo verde son: Campeche, Coahuila, Chiapas, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
Sin embargo, ante lo anterior el director de Promoción de la Salud de la Ssa, Ricardo Cortés Alcalá, aseveró que no debe confundirse el semáforo bajo con un nulo riesgo de contagio, pues expresó que el patógeno seguirá existiendo y que además este llegó para quedarse.