“Por ser recicladores siempre hemos sido menospreciados”, señala líder del gremio

Las reformas aprobadas implican la creación de un Registro Municipal de Recicladores, así como actividades, capacitación y educación en materia ambiental.

“Por ser recicladores siempre hemos sido menospreciados por la sociedad y los gobiernos”, expresó Antonio Muñoz Báez, presidente de la asociación civil “Por un Nivel de Vida Mejor”, tras la aprobación de modificaciones a dos leyes que favorecen la protección de quienes se dedican a esta actividad, conocidos coloquialmente como pepenadores.

Con 25 votos a favor el Congreso de Hidalgo avaló adiciones a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, los artículos 129 Decies y 129 Undecies, y agregó a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo la fracción VII Bis al artículo 4, la fracción I Quinquies al artículo 6 y el artículo 18 BIS.

Lo que implican las reformas, entre otras cosas, es la creación de un Registro Municipal de Recicladores, así como actividades, capacitación y educación en materia ambiental a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

De acuerdo con Muñoz Báez, las modificaciones a las leyes beneficiarán a mil 200 personas en 27 municipios. Asimismo, mencionó que la aprobación de los diputados es la culminación de una lucha que iniciaron hace cuatro años para dignificar este oficio.

“Es muy significativo porque son derechos para todos los recicladores, vamos a tratar de participar en la Secretaría del Medio Ambiente en todos los temas”, agregó el pepenador, quien desde hace 13 años se dedica a recolectar y separar la basura.

Pachuca prohíbe la pepena

Cuestionado sobre el Reglamento de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos de Pachuca, en el que se prohíbe que con motivo de la pepena se extraigan bolsa, botes, depósitos y contenedores con basura ubicados en la vía pública, mencionó que en parte tienen razón.

«El residuo sólido urbano que se genera en Pachuca desgraciadamente no tiene un orden con su recolección, sólo dos personas que se dedican a esa actividad en la capital hidalguense lo hacen de forma adecuada», agregó.