En el informe de Julio Menchaca un grupo de personas, que la mayoría identificó como parte del grupo político del dueño de la UAEH, pretendió provocar al gobernador Omar Fayad con gritos y manifestaciones agresivas contra la senadora Xóchitl Gálvez; si se ve la agenda de los presentes, parece que tuvieron la intención de provocar al mandatario y cobrar derrotas al senador, quien desde su postulación para la Cámara Alta fue presionado para que dejara la candidatura.
Los gritos en el Gota de Plata, al estilo de los muchachitos de ya saben quién, fueron la oportunidad para que Fayad los señalara como enviados por un patrón, para decirles que cuando se trabaja por México y por el estado no hay nada que pueda dividir a los hidalguenses, como ya lo dijo el mismo presidente. A este mazazo en la cabeza emplumada se sumó el reconocimiento por parte de los presentes hacia Omar.
Entre los asistentes al informe de Julio Menchaca estaban Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Ricardo Monreal y Mario Delgado, jefazos de la Cámara de Diputados y Senadores de la República; Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena; Xóchitl Gálvez, senadora del PAN; figuras de Morena Hidalgo y los enviados de Sosa, pero relegados a segundo plano.
Quedó claro que el senador hidalguense puede ser la carta fuerte para la sucesión por Morena y que no es parte del Grupo Universidad, cuyos integrantes, conscientes de esto, ya arriman sus veladoras hacia Menchaca a través de su periódico y escribidores que minimizan la paliza que les dio Fayad, y además se hacen lenguas para hablar bien del legislador, al que apenas hace unos meses quisieron bajar de su candidatura.
Las vueltas que da la vida: la piedra que desecharon los constructores se ha convertido en la pieza angular del edificio. Esa es la historia de Menchaca, a quien, ahora que tiene opciones, las garzas ven diferente y ya quieren que se olvide la campaña que hicieron en su contra; aunque no olvidan sus actitudes porriles y en pleno informe le mandan un mensaje de lo que son. Buscan de todos modos acomodarse con quien ven como la carta fuerte y se ponen plumas blancas de paloma, pero quien nace garza, garza se queda, con todo lo que esto significa en Hidalgo.
Por: Adalberto Peralta Sánchez
Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.