En su conferencia semanal, la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, dio a conocer los primeros resultados que se ha dado la implementación del Plan Elisa Acuña, en donde se han realizado cambios en las luminarias del alumbrado público en las zonas de mayor prioridad, además de la intervención de los espacios públicos.
Bajo la consigna de recomponer el tejido social, la alcaldesa tizayuquense declaró que, a raíz de la puesta en marcha de este plan se han tenido avance en cuanto a las acciones dentro de las zonas prioritarias, en donde se ha contado con la participación de la ciudadanía en cada una de las cuatro estrategias que compone este plan de acción.
De acuerdo con los ejes establecidos en el plan, en el tema de la recuperación de casas abandonadas, adelantó que en breve se tendrá la firma de un convenio con el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el que se determinarán acciones para resolver los principales problemas que cuentan estos hogares.
La alcaldesa enfatizó que en este problema se han estado estudiando las principales causas de abandono de estos inmuebles, esto con el objetivo de darles solución, y ofrecerlas a familias a precios accesibles, y con ello erradicar los focos rojos en el tema de la seguridad pública.
Por otro lado, determinó que en las intervenciones psicológicas y comunitarias se atienden de forma directa casos de acoso y violencia familiar, en donde se han contabilizado hasta 10 familias intervenidas y se han realizado talleres de sexualidad dentro de las instalaciones del Centro de Prevención y Atención al Menor y Adolescente en Riesgo (PAMAR).
Así mismo, explicó que se han realizado acciones dentro del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) con el propósito también de hacer intervenciones en casos de violencia intrafamiliar en contra de menores de edad, canalizándolos a las diferentes instancias para asegurarles una mejor vida.
En cuanto al tercer eje sobre los recorridos exploratorios con la Secretaría de Seguridad Pública municipal, se han hecho labores de vigilancia por parte de elementos de la policía municipal, especialmente dentro de los sectores con menor iluminación, y con el cual se están desarrollando estrategias para mejorar la seguridad dentro de estos espacios.
Sobre ello, comentó que se han detectado puntos de las zonas de mayor prioridad en donde también se determinó la importancia de renovar partes del inmobiliario urbano para mayor seguridad, siendo las colonias Rancho Don Antonio y Haciendas de Tizayuca las principales áreas, todo ello en colaboración con la Secretaría de Obras Públicas del municipio.
Por último, sobre la dignificación de los espacios públicos, la mandataria develó que se dio con la tarea de intervenir lugares de esta naturaleza que no hayan tenido algún tipo de mantenimiento, y que con el tiempo se convirtieron en puntos de encuentro de la delincuencia, y que para lo cual se realizaron faenas con la participación ciudadana.
Dentro de estos cambios, señaló que se instalaron reflectores LED de 200 watts y se han cambiado y reparado las luminarias dentro de los parques y jardines en Rancho Don Antonio y Haciendas de Tizayuca, además de nivelaciones de terrenos, poda de árboles y jardines, y el bacheo de calles.
Aunado a todas estas acciones, la presidenta municipal reveló que se hizo una resectorización de la policía municipal, con el que se propone la mejora de la atención ciudadana, y en donde se prevé una correcta coordinación con los tres niveles de gobierno para atender las principales necesidades en cuanto a la seguridad del municipio.
Apuntó, además, que se busca la contratación de cuando menos una docena más de nuevos elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, y con ello que se pueda contar con un número suficiente de oficiales para las labores de vigilancia.
Susana Ángeles expresó que se está trabajando en la elaboración de expedientes técnicos con al objetivo de conocer las principales necesidades de los asentamientos dentro de Tizayuca, esto con la intención de priorizar las obras, entre ellas de bacheo y repavimentación de vías públicas dependiendo del grado de deterioro del asfalto.