Por la pérdida de once concesiones de las estaciones del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTVH) existen dos personas involucradas además del exdirector general, Christian Guerrero Barragán, quien se encuentra privado de su libertad y vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de la función pública.
Contra estos dos implicados se han girado órdenes de aprehensión, pues su actuar fue con irresponsabilidad y con falta de seriedad, informó el gobernador de la entidad, Julio Menchaca Salazar, durante la inauguración de las dos frecuencias de radio: La Voz de la Sierra Gorda y La Huasteca.
El mandatario precisó que casi todos los procedimientos que se siguen por el menoscabo de once frecuencias radiales, que se suscitaron en la administración del priista Omar Fayad Meneses (2016-2022), son penales más que administrativas.
«Ya vieron ustedes que después de muchos años hubo la recaptura del director involucrado en la Estafa Maestra (Sergio Islas Olvera, quien se encontraba evadido de la acción de la justicia desde 2019). Lo que quiere el estado, aparte de la sanción que corresponde, es la recuperación de los recursos”, agregó el mandatario estatal.
Aseveró que en su gobierno se trabaja en un combate a la impunidad, porque en el transcurso del tiempo se legalizaban riquezas por la falta de un ejercicio en la aplicación de la ley.
La falta de renovación de 11 concesiones de radio del SRTVH ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) derivó que el pasado 28 de noviembre de 2022 10 estaciones de radio pusieran fin a sus transmisiones en el sistema de red pública estatal y en octubre de este año fenecerá la señal de radio Tepeapulco.
Tras la pérdida de las once estaciones, el Gobierno de Julio Menchaca gestionó que Ifetel les otorgará permisos para cuatro nuevas frecuencias radiales: dos en Huejutla; una en Jacala y otra en Tlanchinol, que está por iniciar actividades.