El Ayuntamiento de Pachuca busca la recuperación de 216 millones de pesos producto del adeudo que tiene la empresa Moviparq, como parte de la ejecución de la multa impuesta tras los diversos procesos legales que se libraron para detener el funcionamiento de los parquímetros en la ciudad.
En este sentido, Armando Vázquez Reséndiz, coordinador jurídico de la alcaldía, informó durante conferencia de prensa que el asunto jurídico se encuentra concluido; sin embargo, está pendiente el pago de la sanción, por lo que actualmente se evalúan algunos mecanismos alternos para cobrarla, toda vez que los fondos de la empresa no son suficientes para que se liquide esta cantidad.
En este sentido, se realizan investigaciones para determinar si Moviparq tiene algunos inmuebles en otros estados de la República, aunque afirmó que esta deuda ya está catalogada como «incobrable», porque ni la firma ni sus activos están radicados en el estado de Hidalgo.
Aunado a lo anterior se detectó que los parquímetros fueron arrendados a una empresa canadiense y, dado que son dispositivos que se actualizan constantemente, los aparatos ya no tienen ningún valor.
Es importante recordar que fue en el 2021 cuando se canceló el contrato con la empresa debido a que operaba de manera irregular e incumplió con la entrega de fianza, licencia de funcionamiento y las constancias de calibración de sus aparatos.