El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó de la remoción del titular de la Fiscalía Especializada para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Tortura en Hidalgo, Javier Baños Morales.
Lo anterior se debió a los nulos resultados en la procuración de justicia, ya que de mil 580 carpetas que se encuentran abiertas en esta instancia, no se ha judicializado ninguna.
Nieto Castillo indicó que actualmente hay un responsable del área, en donde se lleva a cabo una reestructura. Se espera que para la primera quincena de enero se anuncie el nombre de quién ocupará la titularidad, facultad que corresponde al procurador.
Asimismo, el titular de la PGJEH aseguró que, en caso de que se adviertan irregularidades en la gestión de Baños Morales, podría darse inicio a un procedimiento administrativo o penal en su contra, “ya que si bien no se hacen juicios sumarios, tampoco existen absoluciones sumarias”.
Quiere ser candidato a alcalde
Javier Baños Morales fue nombrado fiscal antitortura en el mes de febrero de 2023 y se comprometió a luchar contra el rezago que existía con más de mil averiguaciones previas y carpetas de investigación que en ese momento se encontraban radicadas en esta dependencia.
Cabe destacar que el ahora exfuncionario se registró para participar en el proceso interno del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en busca de ser candidato a la alcaldía de Mineral de la Reforma.