Mediante un comunicado, el comité de Salud de Mineral de la Reforma informó que, ante el inicio de la fase 3 de COVID-19, ha determinado, a partir de hoy y hasta el 18 de mayo, la suspensión de las siguientes actividades económicas no esenciales en el municipio:
Obra pública municipal, establecimientos de hospedaje, tiendas departamentales (a excepción de servicios financieros), centros comerciales, tiendas de ropa, zapaterías, auditorios, bares (a excepción de la venta de alimentos para llevar o con entrega a domicilio), mueblerías, clubes privados, gimnasios, centros de diversión de juegos electrónicos o de video, billares, centros educativos, venta de vehículos, provisión de comidas preparadas para eventos, agencias de viajes, peluquería y otros tratamientos de belleza.
Los comercios y empresas que podrán permanecer abiertos, intensificando las medidas incluidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, son los supermercados, farmacias, tiendas de abarrotes, gasolineras, bancos, gaseras, medios de comunicación y servicios como los de transporte público y seguridad privada.
La operación de los tianguis seguirá permitiéndose, colocando filtros de acceso, entregando gel antibacterial en cada uno de los puestos y limpiando frecuentemente las superficies con una solución de 10 mililitros de cloro por cada litro de agua.
Los tianguis deberán disminuir su instalación en un 50%, así como el tiempo de operación a un máximo de cinco horas; se permite solo la venta de insumos considerados esenciales (canasta básica, alimentos para llevar, productos de limpieza y ferretería).
Todos los vendedores deberán portar cubrebocas y lentes protectores. Se ha de evitar el contacto directo con el dinero; así como la presencia de infantes, embarazadas y adultos mayores.
La policía municipal y supervisores del ramo verificarán que se cumplan las nuevas disposiciones.