Por falsedad de declaraciones, denuncia Derechos Humanos penalmente a Metztitlán

Ana Parra informó que existen graves violaciones a los derechos humanos de las personas que son detenidas por alguna falta administrativa cometida en Metztitlán, pues al no contar con galeras, son trasladadas al municipio vecino de San Agustín Metzquititlán.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, dio a conocer que interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) contra el Ayuntamiento de Metztitlán por falsedad de declaraciones.

Lo anterior luego de que el diagnóstico sobre las áreas de detención en los 84 municipios revelará que en ese municipio no cuenta con barandillas. En consecuencia, el organismo emitió una recomendación para su construcción.

Posteriormente, y dando seguimiento a dicha observación, la alcaldía aseguró que ya había gestionado los recursos para cumplir. Sin embargo, tras las investigaciones correspondientes, la Comisión se percató de que esto no era verdad, motivo por el cual presentó una acusación el pasado 1 de febrero.

Asimismo, Parra Bonilla informó que existen graves violaciones a los derechos humanos de las personas que son detenidas por alguna falta administrativa cometida en Metztitlán, ya que al no contar con el área de detención, son trasladadas al municipio vecino de San Agustín Metzquititlán.

Este traslado se realiza sin un protocolo de por medio, por lo que igualmente se emitieron dos recomendaciones con 14 y 8 puntos, respectivamente, para ambos ayuntamientos. En estas se solicita, primordialmente, la autorización del recurso necesario para el área de detención y respetar los derechos de los detenidos para que no sean sometidos a violencia institucional.

También se pide la suficiente protección de las personas, que no queden incomunicadas, así como la debida diligencia, entre otros puntos.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo dio vista al Congreso local de estos hechos, así como al Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, para que se investigue a las autoridades de ambos municipios.