A casi dos años de que lo vincularon a proceso, este jueves por fin se llevaría a cabo el primer juicio oral por un delito relacionado con la corrupción; se trata del asunto que enfrenta el exdirector de Recursos Materiales y Financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en el que es acusado del delito de peculado en agravio de la administración púbica.
Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública envió a ocho de los 12 testigos a un curso de capacitación a la Ciudad de México, mismo que tendría una duración de tres días y abarcaba desde el 22, 23 y 24 de mayo.
Por tal motivo, la agente del ministerio público solicitó a los jueces del Tribunal de Enjuiciamiento que el juicio no se llevara a cabo, debido a que los testimonios de dichos testigos eran fundamentales para probar su teoría del caso.
Por su parte, el abogado defensor, Francisco Áureo Acevedo Castro se negó a que se pospusiera la audiencia, y pidió a los jueces iniciar con los cuatro testigos que sí acudieron al llamado judicial; pero los jueces decidieron diferir la audiencia para el día 15 de agosto a las 9 am.
José Antonio T.D., exdirector de Recursos Materiales y Financieros de la SEPH, es señalado por el delito de peculado por un monto de 126 millones 871 mil 653 pesos en la causa penal 355/2016. Además enfrenta otras dos causas penales, pero esas aún no llegan a la etapa de juicio.
Por su parte, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, representante legal del gobierno del estado en los asuntos de peculado, dijo desconocer la parte de por qué no llegaron los testigos; no obstante, indicó que la Contraloría deberá supervisar qué tan justificada está su inasistencia porque una de las obligaciones como servidor público es estar al pendiente de las responsabilidades y obligaciones que tienes.