Alejandro Sierra Tello, alcalde de Mineral del Monte, se disculpó con animalistas y miembros de la prensa que fueron agredidos por la policía local, servidores públicos y comerciantes el 8 del presente en una protesta por el secuestro de perros pero que se salió de control, hecho que describió como “el calor de los ánimos”.
“Incluso lo hago desde aquí (un evento de la Cámara Nacional del Comercio) y a través de ustedes que son compañeros de medios, si es necesario ofrecer una disculpa yo ofrezco una disculpa por el altercado y desde aquí una disculpa sentida y humilde si es que así tuviera que ser”, expresó el edil.
En ese sentido, al ser cuestionado si él dio la orden para que comenzara la represión, descartó categóricamente tal situación y en cambio recordó que primero acudió con una disposición al diálogo pero esta no funcionó y fue cuando comenzó la gresca; incluso, refirió que los comerciantes querían llegar para poder suavizar y por eso fue a dar la cara.
Ya que compartió “si no, hubiera sido algo tal vez peor”. También, comentó que nunca ha estado contra las protestas ni de la fauna perruna, sino que el hecho es que hubiera bloqueos carreteros parciales o totales: “Lo sigo diciendo y seguiré diciendo, no vamos a permitirlo; de ahí en fuera no tenemos ningún problema”.
Dispuesto a comparecer, pero considera tergiversación
Por otra parte, al señalarle que los activistas y reporteros afectados solicitaron al Congreso local que compareciera y si estaría dispuesto a ello, Sierra Tello emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que sí acudiría; aunque en más declaraciones consideró que se tergiversó lo sucedido.
“Estuvieron en el bloqueo (activistas) y de repente se armó el tema y es lo que saben y segmentos de videos que se han subido a modo, pero me gustaría que los vieran desde el principio para ver qué es lo que pasó. Creo que se ha tergiversado de que estamos en contra de la manifestación y no es así”, relató el alcalde.
En cuanto a las quejas ingresadas a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el edil refirió que ya fueron notificados e incluso adelantó que ya dieron contestación a las mismas con los respectivos informes y los datos necesarios para el desahogo.
Mientras que si desde lo local fueron formulados procedimientos contra los servidores que participaron, el alcalde refirió que a través de la Contraloría municipal hay varios expedientes y de los cuales solo acotó que dará cuenta en próximos días, por lo que no refirió un número de carpetas salvo que “avanza el tema”.
Finalmente, señaló que los oficiales de la corporación municipal son constantemente capacitados y a propósito recordó que antes de tomar el poder no había ningún elemento certificado y ahora con él más de la mitad de la plantilla lo está en aspectos como el Certificado Único Policial (CUP) o el llamado C3.